We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

PODER DECIR

by Ceci Méndez

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

  • Compact Disc (CD) + Digital Album

    Disco físico de Ceci Méndez PODER DECIR, nominado a los Premios Gardel 2019 como "mejor álbum artista femenina de folklore". Incluye el CD, un libro con las letras, fotos y créditos y una cajita que contiene ambas cosas.

    EN Physical album by Ceci Méndez PODER DECIR, nominated for the 2019 Gardel Awards for "best female folklore artist album". It includes the CD, a book with the lyrics, photos and credits and a box that contains both.

    JP Ceci Méndez PODER DECIR によるフィジカル アルバム。2019 年の Gardel Awards の「最優秀女性フォークロア アーティスト アルバム」にノミネートされました。 CD、歌詞、写真、クレジットが掲載された本、両方が入ったボックスが含まれています。

    Includes unlimited streaming of PODER DECIR via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    ships out within 5 days
    Purchasable with gift card

      $20 USD or more 

     

1.
Quiero que la lluvia me borre entera, quiero que me saque las cosas que duelen, que alegran, que envejecen y me deje profunda, sepia y en completa ausencia. Quiero, por un rato, silencio blanco, todo blanco encandilado, que temple mis huesos. Quiero cada gota eligiendo cada costado de mi cuerpo. Quiero algunas flores empapadas revolviendo mis cinco sentidos. Quiero la tierra extasiada en mis lentos latidos. Y sobretodo, quiero que, cuando pare de llover, sigas estando acá, a diez cuadras, navegando entre todos tus colores, lo que quiero es que, cuando pare de llover, sigas estando acá, a diez cuadras, navegando entre todos tus colores, lo que quiero Quiero enormidades de un amarillo, en colchones de hojas viejas, salpicadas de río. Quiero cada nube tapando cada pregunta de mi vuelo. Quiero respirarte en baldazos de misterios calientes y fríos. Quiero una luz inundando mis tiempos baldíos. Y sobretodo, quiero que, cuando pare de llover, sigas estando acá, a diez cuadras, navegando entre todos tus colores, lo que quiero...
2.
Siento el galope del viento en la piel oigo a mi cuerpo latir y sigo hasta sol sin ver donde voy desbordándome en este fluir. Y esta locura fugaz parece crecer hasta la eternidad Voy respirando las horas del mar junto retazos de azul y ya no hay nubes que puedan velar esta ronca vertiente de luz Sólo la miro encender la oculta verdad que no alcanzo a entender. Para los momentos imborrables hoy suelto mi canción que habla de caerse al cielo cuando irrumpe la emoción. Y aunque no pueda llegar elige un color de la felicidad Como si no fuera a haber nada más Largo a los montes mi voz y vuelve de allá un canto ancestral que me alivia y entiende quién soy. No sé si es una señal, si viene de mí, pero sé que es real Entro a un abrazo de lluvia y jazmín que esparce rastros de ayer y entre las risas me vuelvo a subir a las ancas de aquel que se fue. Quiero el misterio de andar perdida en la voz de los que ya no están Para los momentos imborrables hoy suelto mi canción que habla de caerse al cielo cuando irrumpe la emoción. Y aunque no pueda llegar elige un color de la felicidad
3.
Siempre que crece la tarde lejos y adentro de mí, se me entrevera una duda: ¿qué hubiera pasado si? yo no me iba esa noche, no me empujabas de ahí, no se quebraba el mundo que perdí. Ecos de luces oscuras traen vestigios de vos, del imposible reencuentro, de un cielo que envejeció de un espejismo rasgado, que nuestro tiempo torció. Árbol que en tantas lluvias se secó. Y pienso que tal vez no me fui, que un pedazo de mí sigue nadando en el mar de tu voz que existe otra versión de los dos en un mundo paralelo donde la calle sólo cambió el color donde somos los mismos, distintos, otros, dos barcos errantes dos caminantes que no callaron las cosas sin decir. Ya me olvidé de olvidarte y este vacío cedió para alumbrar una huella que se fundió en la canción. Y aunque te invente en las hojas o entre los rayos de sol el viento va arrullando al dolor. ¿Dónde se encuentra la fuerza que rompe el nudo al cantar? ¿Cómo se astilla el silencio o esta otra forma de hablar? ¿Cuántas preguntas se encienden que nadie va a contestar y cuándo terminamos de empezar? Y pienso que tal vez no me fui, que un pedazo de mí sigue nadando en el mar de tu voz que existe otra versión de los dos en un mundo paralelo donde la calle sólo cambió el color donde somos los mismos, distintos, otros, dos barcos errantes dos caminantes que no callaron las cosas sin decir.
4.
Yo podría haberlo hecho mejor vos podrías acercarte a mí yo intuía que esto mi amor se rompía y esto es siempre así. La verdad es que todo fue tan extraño, tan extraño al fin vos buscando el polvo de dios yo bebía para irme de aquí. Cada vez que pienso en vos fue amor, fue amor. Todo el mundo me habla de vos y no puedo dejar de reír lo que haces y a donde vas de tu depto siempre a prix d'ami. No está bien romper un corazón dejà-vú lo que va a venir vos querías verme feliz yo quería verte revivir. Cada vez que pienso en vos... Estos días que corren mi amor es aquí que nos tocó vivir enredados en los cables de Entel de algún sueño vamos a salir. Como siempre vuelvo a ensayar y los pibes siempre están ahí hay un boomerang en la city mi amor todo vuelve como vos decís. Cada vez que pienso en vos...
5.
Un homenaje a una enfermera. Una mujer fuerte, anónima, como tantas, que trabaja en un hospital cualquiera, o en todos, con chicos que no deberían estar ahí. Se despierta y busca el cielo entre las ventanas siempre es de noche cuando va al trabajo. Mientras cambia de colores la ciudad desde el tren, se imagina vidas en otras casas. Son bastantes los ojitos que la esperan llegar, espejos de dolores anticipados. Ella entrega sus cuidados que rebalsan bondad compensando al tiempo, que no los suelta. Entre juegos les dibuja por el aire un jardín, enarbola cuentos, inventa risas. Por un rato reverdecen las paredes sin sol y se van las brumas de caras tenues. Tiene claro que esta vida es la que ella vino a hacer aunque en los silencios a veces llore. Son enormes esos chicos que no miden lo que dan y le regalan fuerza con sus sonrisas.
6.
Buenos Aires es la ciudad que casi nunca duerme con mil bares para bailotear o arreglar el mundo en donde rebotan los ritmos propios o prestados y existe también un lugar para esta posible historia… Apenas llegó le entregó su cuerpo a la bachata, buena voluntad para compensar lo destartalada. La cabeza hundida en los hombros altos enladrillados y con sus caderas una batalla campal. Y bailaba como si nadie la mirara zarandeaba ¡ah sí, sí! nada le importaba Él se le acercó, bailando peor, como arrepentido con sus brazos sueltos como resortes pero oxidados, pasos de cuarteto, dedos en “ele”, una peinadita y se tambaleaba por el fernet nacional. Le cantaba y su tonada patinaba zapateaba como si fuera chacarera De a poco toda la gente, como hipnotizada, empezó a querer seguirlos. Tanta intriga generó esa anti-cadencia... Era muy absurdo y tan contagioso su embeleso. Todos transpirados y sacudiéndose hasta los huesos. Sin saber porqué ya todo el boliche los imitaba, una ola de descoordinación general. Y así nació este pasito de la arritmia ¡Moda y furor! este verano en argentina Libre fluir, como un cantito de autoayuda, y pachanguear pa’ que lo goce hasta la luna
7.
Mi abuela, Mamama, decía que prefería la llanura a la montaña, porque quería ver al pasto tocando al cielo para donde mirara. Tal vez no lo decía exactamente así, pero así lo recuerdo y lo digo yo, ahora. En realidad no llegué a conocerla demasiado, murió cuando yo tenía 16 años. Decidí entonces aferrarme a un manojo de memorias, unos cassettes, unos cuentos algo desmesurados… y fui dejando crecer en mí estas palabras. Se perdía en la llanura y cruzándola a caballo ataba el pasto y el cielo con dos hilos inventados. Noctambula concertista, desprendida de su piano, ante un público de nietos era experta cuenta-cuentos, donde siempre parecía la más linda de sus tiempos. Prefiero no saber más sobre Mamama y evocarla con lo que heredé una caja llena de canciones que ya me gustaban sin saber. Las mil caras de su voz y de sus vuelos, noches de Dolina hasta las dos coloreados cuadros de iglesitas y ojos donde el aire se enredó. Su ritual de la semana era un té en el que reinaba y entre migas y desbordes contagiaba carcajadas. Nostálgica de sus viajes y su breve compañero, sobre todo era la abuela que en inviernos desteñidos, despertaba con llamadas de “abrigate que hace frío”. Prefiero no saber más sobre Mamama y evocarla con lo que heredé una caja llena de canciones que ya me gustaban sin saber. Las mil caras de su voz y de sus vuelos, noches de Dolina hasta las dos coloreados cuadros de iglesitas y ojos donde el aire se enredó.
8.
Quisiera que estas risas no se rompan, flotar en el arrullo de tus cuentos y que escapemos juntos, por tus acordes hondos, para aturdir la calma desde ahí. Perderme por lo verde de tus ecos pedirte que me escondas en tus versos sin explicarte nada sin desflecar tus alas dejando que entre luz para no ver. Pasaron los vientos, el fuego pendiente se fue río abajo y te sigo queriendo. Pasaron los ríos el viento pendiente se fue fuego abajo y te sigo queriendo. Navego por los bordes de tu pelo lo único que ablanda mis pisadas y vuelvo a mi vacío, de faros que se ahogan, rodando en lo absurdo de tu paz. A veces me acobarda este silencio de tanto imaginarte sos mi invento después, cuando te veo, vas ralentando el paso y tiemblo ese minuto antes de huir Pasaron los vientos, el fuego pendiente se fue río abajo y te sigo queriendo. Pasaron los fuegos, el río pendiente se fue viento abajo y te sigo queriendo.
9.
(Dicen que Chabuca le escribió esta canción a su papá. Bueno, yo la elegí para dedicársela al mío.) Una veredita alegre con luz de luna o de sol tendida como una cinta con sus lados de arrebol arrebol de los geranios y sonrisas con rubor arrebol de los claveles y las mejillas en flor. Perfumada de magnolias rociadas de mañanita la veredita sonríe cuando tu piel la acaricia y la cuculi se ríe y la ventana se agita cuando por esa vereda tu fina estampa paseas. Fina estampa, caballero, caballero de fina estampa un lucero que sonriera bajo un sombrero no sonriera más hermoso ni más luciera, caballero y en tu andar andar reluce la acera al andar andar. Te lleva hacia los aguajes y a los patios encantado te lleva hacia las plazuelas y a los amores soñados. Veredita que se arrulla con tafetanes bordados tacón de chapín de seda y fustes almidonados. Es un caminito alegre con luz de luna o de sol que he de recorrer cantando por si te puedo alcanzar. Fina estampa caballero quién te pudiera guardar Fina estampa...
10.
A un costado de la tarde de una ruta formoseña, se volvió raíz El Puji y ahí está doblando penas. Su refugio borroneado por pedazos de tormenta, mira abierto al horizonte que es lo poco que le queda. El Puji talla frases en árboles y postes de luz. Secretos de su alma rota y perdida ya son gajos de canción. Palabras desorientadas, quebraduras de su voz. Los misterios de sus versos se escabullen en susurros. Sólo la madera herida los cobija entre los surcos. Dicen que perdió una sombra y le va dejando huellas esperando que la luna las encienda para ella. El Puji talla frases en árboles y postes de luz. Secretos de su alma rota y perdida ya son gajos de canción. Palabras desorientadas, quebraduras de su voz.
11.
No tengo verdades ni consejos para darles, porque entiendo poco y nada, y no me siento la indicada. Porque no sigo recetas ni modelos de respuestas que nos meten las revistas en sus huecas entrevistas, pero tal vez era más fácil cuando armaba mi vida tratando de ser de manual, pero lo mejor que hice fue animarme a andar suelta y a poder sentir. No es un acertijo ¿divorciada? ¿y sin hijos? dicen: “tiene treinta y seis y el pescado sin vender!” Y es que enserio queda gente que sugiere un pretendiente que mantenga tu decencia y adormezca tu conciencia, pero tal vez era más fácil cuando armaba mi vida tratando de ser de manual pero lo mejor que hice fue animarme a andar suelta y a poder sentir. Y a pesar del miedo y del temblor de dar vuelta el timón. Yo quiero perderme con los que buscan, que son varios. Tal vez era más fácil... Siempre alguna tía tira un palo, medio ortiva. El problema no es su voz es la bola que le doy... Y si bien parece simple cada tanto es muy triste ver que es mucho más profundo lo confuso de este mundo, pero tal vez era más fácil...

about

Ficha Técnica

Voces y producción: Ceci Mendez
Arreglos, producción artística, dirección musical, guitarra de 8 cuerdas y electroacústica, mandolina y voces: Sebastián Luna
Voz en 3: Lorena Astudillo
Voz en 8: Gustavo Ecclesia
Contrabajo (y bajo eléctrico en 6): Julia Subatín
Batería y percusión: Juan Clemente
Flauta y flauta en sol: Diego Suarez
Flauta en 3 y 8: Julia Winokur
Acordeón: Angel Ponce
Piano: Emiliano Di Nardo
Violín y voz en 5: Juan Pablo Farhat
Percusión en 6 y 9: Carolina Cohen
Guitarra en 2: Demián Ornstein
Guitarra en 2: Nicolás Leiva
Cello: Guido Wardak
Cuatro, guacharaca y maracas en 11: David Bedoya
Arreglo en “Fue amor”: Diego Suarez. Grupo formado por: María Victoria Amerio en oboe; Laura Canteros en clarinete bajo; Heldo Fonseca en clarinete; Sergio Morán y Juan Clemente en percusión y Diego Suarez en flauta.
Grabación, edición y mezcla: Florencio Justo en Estudio Doctor F.
Mastering: Daniel Ovie en Estudio Ovie Mastering
Diseño del arte del disco: Maia Gonzalez
Foto de tapa: Rodrigo Butta
Diseño de falda para la tapa: María Luisa Sánchez
Foto grupal: Veronica Glass
Maquillaje y peinado: Cesar Luro

credits

released November 9, 2018

license

all rights reserved

tags

about

Ceci Mendez Buenos Aires, Argentina

Ceci Méndez es cantante, letrista, y profesora de canto, de Buenos Aires.
Representó a la Argentina con una canción de su autoría, en el Festival de Viña del Mar 2017.
Cantó en festivales como el Mono Nuñez 2017 en Colombia y el Tobago Jazz Experience 2012. Ceci Mendez is a singer, songwriter and singing teacher of Buenos Aires. She represented Argentina at the Festival of Viña del Mar 2017.
... more

contact / help

Contact Ceci Mendez

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like PODER DECIR, you may also like: